Creo que para uds., que no han vivido el hecho de utilizar una distribución de GNU/Linux que ha nacido con las premisas de la libertad les cuesta mucho entenderlo. Nosotros no estamos sacrificando la funcionalidad. Nosotros existimos para ser diferentes a otras distribuciones y sobre la base de la libertad es posible ofrecer la funcionalidad requerida, pero este es un proceso que requiere paciencia. El que no tenga paciencia, tiene todo el derecho de utilizar otro sistema operativo que llene sus expectativas. Utilicen lo que quieran, la misma crítica la pueden recibir cualquiera de las
otras distribuciones que son 100% libres, incluida Venenux. Pero ellos tienen una firme convicción, como nosotros.
Es completamente falso que Venenux ya no sea multimedia, ese es el discurso que les ha vendido su compañero amigo del "opensource". El fue co-fundador de Venenux, y dejó de serlo cuando estuvo en desacuerdo con el
manifiesto. El continua su lucha de cambiar nuestra filosofía, desprestigiando a la comunidad, porque el lo ve como un negocio dirigido a sus intereses en la misma empresa, y si el no logra cambiarnos, es un fracaso para su trabajo y otro fracaso con el que no podrá continuar llenándose la boca de su supuesta inteligencia y sabiduría. Como Venenux es tan bueno para otras cosas, es estable y manejable, cualquiera ha visto como buena opción incluir software privativo para llenar las otras expectativas, porque es más fácil continuar desde algo ya empezado, que es conocido al menos de nombre por las masas, que comenzar desde cero. El ya no es parte de este proyecto hace un tiempo. Es muy desleal aprovecharse de la propaganda, pretender lanzar una distribución no oficial usando nuestro nombre sin permiso, o amenazar con secuestrar Venenux, solo porque no estamos de acuerdo con sus puntos de vista. Muy bien cualquiera con sus conocimientos puede desarrollar una distribución desde cero. Otra cosa es decir que un nuevo proyecto está basado en nosotros, como nosotros decimos que Venenux está basado en Debian GNU/Linux.
Aquí claramente se expresa que Venenux es una distribución orientada a todo tipo de usuario, pero también por "
tener una amplia gama de programas de multimedia (el kernel Linux-libre usado tiene soporte “real-time”), electrónica, y emulación". ¿Donde no queda claro que Venenux no es multimedia o dejó de serlo?. Los chismes son peligrosos. Todavía Venenux es muchas cosas y lo seguirá siendo, no usará el
plugin flash de Adobe, o el
Java que no son software libre, pero utiliza otras alternativas libres 100%,
Gnash y
OpenJDK. Estos son solo una parte de los ejemplos mas emblemáticos. Perfecto, el desarrollo de estas opciones no va tan rápido, que es lo que se critica tanto, pero por algo se empieza y siendo firme alcanzaremos nuestro objetivo con todos los obstáculos que aparezcan. Nosotros no podemos hacerlo tan rápido, pero otros lo harán.
Yo soy biólogo, no soy técnico. Pero soy radical. Tengo tanto derecho de seguir una filosofía como Uds., que si no les gusta nadie los obliga a continuar aquí (parece que no!), pues son libres de decidir que hacer. Pero si Uds. han visto esto como un negocio, no podrán doblegar el manifiesto para obtener su beneficios. Porque en Venenux, lo primordial es la libertad, la funcionalidad es secundaria. Y esta idea no es reversible. No es un sacrificio, es una bonita esperanza. La gran mayoría de las funcionalidades multimedia se pueden realizar en Venenux y hay formas no tan fáciles de pulir las deficiencias, o como algunos dirían, no tan "automáticas" como les gustan a la mayoría. Que algunos no sepan hacerlo se perdona. Pero no se perdona que otros secuestren sus conocimientos, y pongan el condicional económico. Pedimos a gritos que el que lo sienta en el corazón ayude en hacer pruebas sobre nuestra distribución y contribuir en la documentación de la
Wikinux. Yo no tengo ningún problema en compartir mis conocimientos que son rudimentarios, no soy un experto en esto, pero mi idea es compartir y hacerlo a través de la libertad. Yo no me gano la vida con esto que hacemos aquí, esto para mi es un pasatiempo muy divertido y no tengo prisa.
Hace unos meses no se criticaba a Venenux como se hace ahora. Ha pasado un poco de tiempo y la versión actual nunca se ha dicho que es la definitiva, porque una distribución de GNU/Linux es un proyecto dinámico, un trabajo en progreso. Si no les gusta esperar, son libres de utilizar otros sistemas libres o no libres, ese es su problema. No pueden seguir atados a caprichos de terceros.
Estamos a la par y estaremos a la par entre libertad y funcionalidad, pero sin software privativo.