La historia, para que cada uno saque sus propias conclusiones (los nombres de las personas han sido alterados, pero solo se ha cambiado eso) (los burócratas son quienes dirigen Wikipedia):
El viernes 28, un burócrata venezolano de Wikipedia en español, llamado “OscXX_.”, marcó el artículo de VENENUX GNU/Linux como “Autopromocional” y por tanto señalado para ser borrado. Hablamos con varios administradores y burócratas en el IRC de wikipedia-es y retiraron el mencionado cartel “Autopromocional” indicando los cambios a realizar (quitar los enlaces a blogs personales y poca cosa más). Varias horas más tarde, “OscXX_.” marcó el artículo como "Irrelevente enciclopédicamente" (esto es, Sin importancia enciclopédica) y por tanto destinado a ser borrado. Nosotros argumentamos que su relevancia era ser una distro 100% libre, listada por GNU y el proyecto Linux-libre, y dirigida al público hispanohablante. Tras estos argumentos, retiran el cartel de "Irrelevente enciclopédicamente", pero poco después “OscXX_.” vuelve a poner el cartel por considerar que estos argumentos no justifican que VENENUX tenga importancia. Yo protesto, y varios compañeros también, y nos expulsan de la Wikipedia por “sabotaje”. Igual le sucede a otros compañeros en referencia a lo ocurrido con el CNSL, que parece haber sufrido una historia semejante.
Actualmente el artículo VENENUX permanece en Wikipedia, pero han destrozado su redacción, y sigue propuesta al borrado.
PD: Algunos fragmentos de la discusión extraidos del "Discusión" de VENENUX en la Wikipedia (ir ahí para más referencias):
*Colaborador de VENENUX: Venenux es un proyecto en desarrollo con muchas personas involucradas y apoyadas por colectivos de España Uruguay Panama Colombia ademas de el colectivo venezolano. ¿Por qué es considerado irrelevante?.
*Administrador/Burócrata de Wikipedia: El tener unos cuantos usuarios no da relevancia a un tema, un tema puede ser relevante, por ejemplo, por su impacto social.
*Colaborador de VENENUX: ¿te tomaste la molestia de leer el articulo? ¿sabes que es la free software fundation? ¿o la organización GNU?
*Administrador/Burócrata de Wikipedia: Pues tu no te enteras de lo que es una fuente confiable y lo que no es.
*Administrador/Burócrata de Wikipedia: Este articulo parece bastante irrelevante y promocional (por ser de Venezuela, creo que tengo el
criterio para juzgarlo de esa forma). De todos modos, espero que se pueda solventar, utilizando fuentes confiables para sustentar su “relevancia”
*Colaborador de VENENUX: Perdón???? xxxx, las referencias a GNU y a Linux-libre no son internas, y son bastante importantes, y son fuentes
confibles.
PD: Algunos fragmentos de la discusión en IRC Wikipedia-ES (al menos por el momento, se puede consultar en http://venenux.pastebin.com/f401573da )
[17:18] usuarioVENENUX: XXXXXXXrocool: estamos listados en GNU
[17:18] XXXXXXXrocool: eso no indica nada,,,
[17:18] * mahaXXXX también cree que es bastante irrelevante
[17:18] XXXXXXXrocool: yo hago una lista y envío mi software, pero si gnu me dice “eres 100% libre”, yo digo que es irrelevante
[17:19] XXXXXXXrocool: debe morir por Stallman xP
[17:19] XXXXXXXrocool: por que es mundialmente conocida?…
[17:19] XXXXXXXrocool: ¡qué falsa implicancia acabo de leer! :O
[17:25] XXXXXXXrocool: somos ilegales y censuradores… ya me lo han dicho varias veces esta semana, hasta Stallman

[17:25] mahaXXXX: no, simplemente porque tu distribución parece ser bastante irrelevante como para tener un artículo enciclopédico
[17:26] usuarioVENENUX: es irrelevante incluso estando en GNU dentro de las pocas libres reconocidas y apoyadas por Stallman mahaXXXX?
[17:26] mahaXXXX: una distribución que utilizan < de 1000 personas, en mi humilde opinión, es bastante irrelevante
[17:26] wikipedista1 es un tema importante dentro del software libre
[17:26] mahaXXXX: usuarioVENENUX, fabuloso, pero wikipedia != fsf
[17:26] mahaXXXX: ya leí la página
[17:26] XXXXXXXrocool: sí… Stallman ya nos tiró mierda!
[17:26] usuarioVENENUX: entonces mahaXXXX deben borrar todas las distros libres
[17:27] usuarioVENENUX: incluidas gNewSense
[17:27] usuarioVENENUX: porque lo usan poco
[17:27] mahaXXXX: quizás
[17:27] mahaXXXX: eso podría verse también

) que los administradores de la Wikipedia inglesa han ido borrando, frecuentemente con una subjetividad y parcialidad alarmante. Buscando algo en español he encontrado
, vamos a ver si el gobierno abre la Misión Loca Luz Caraballo de una vez y por todas, Oscar (discusión) 02:23 14 oct 2009 (UTC)