LXDE preliminary , liberias y actualizaciones

Instalación, configuración y puesta en marcha de algunos programas curiosos y característicos

LXDE preliminary , liberias y actualizaciones

Notapor PICCORO » Dom Mar 14, 2010 4:55 pm

el escritorio LXDE para sarge, etch, y lenny, (venenux es lenny) esta listo practicametne, pero no ha podido subirse completamente, debido a contratiempos de lugar para subir lospaquetes, por ahora los he subido al antiguo y con futuro incierto servidor antiguo, mientras tanto he subido los preliminares,

al menos venenux (usando los repos de debian) podra instalar junto con mis paquetes un escritorio LXDE mas potente, ademas he subido mas actualizaciones para archivadores y librerias, la unica faltante es la GTK >= 2.16 pero las demas estan en versiones bastante altas para sarge y etch, ademas las dependencias son compatibles para los tres, no hay problemas de versionamiento de repo..

LXDE related packages and GTK/CAIRO/PANGO libraries updates
$ echo “debhttp://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/massenkoh-deb/updates/common/ ./” >> /etc/apt/sources.list

SYSTEM TOOLS!!! tools archivers (zip, rar, zoo, zlib, lzip, 7z, lhza, sharutils, etc)
$ echo “deb http://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/massenkoh-deb/systools ./” >> /etc/apt/sources.list

CORECONFIG!!!! core libs and system programas usefully for funtion and pacakging, many updates for sarge, etch, lenn
$ echo “deb http://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/massenkoh-deb/systemcore/ ./” >> /etc/apt/sources.list

para sarge y etch habra LXDE pero aun no he podido completar el versionamiento de paquetes..

para sarge LXDE no montara automatico los dispositivos, lo siento pero es muy trabajoso cambiar dbus y hal con todos sus paquetes involucrados!!
PICCORO
hatamoto

Re: LXDE preliminary , liberias y actualizaciones

Notapor Alexis » Dom Mar 14, 2010 5:41 pm

En un rápido vistazo localizo al menos dos paquetes no libres en tus repositorios: rar y unrar
PICCORO, como bien sabes ya, en el foro de VENENUX no se permite dar soporte a software privativo. Y por favor, no vengas con que si rar no libre es mejor que unrar-free y demás historias, la normativa del foro es simple: no dar soporte ni promoción a software no libre. Cambia los repos, o cambia el mensaje.
Alexis
Administrador
Administrador

Notapor PICCORO » Sab Mar 20, 2010 6:51 pm

!"·%=)/!"·%/")=·$/%"· der con el software libre..

bueno si el unrar-free funcionara bien quizas no lo hubiese subido pero NIGUN FICHERO de rapidshare abre con el , los passwords fallan y me vi obligado por peticion de la misma gente que le instale tanto venenux como massenkoh algo que si sirva..

bueno de todas formas , es un preliminar, se remueve y listo.. la gente que si lo necesita solo busque en el blog

NOTA: no apoyo software libre.. pero el gnash y unrar-free no estan muy bien mantenidos que digamos por uds, donde estan los responsables de mantener al dia dichos paquetes, asi no habria que depender de software no libre..

Me explico, gnash y unrar-free sirven pero en la ultimiiisima version la cual brilla por su ausencia tanto en debian como en venenux
PICCORO
hatamoto

Notapor Alexis » Dom Mar 21, 2010 9:33 am

El problema del software libre enfocado a hacer funcionar tecnologías privativas (Flash, RAR,...) es que siempre están un paso por detrás del software original privativo al que emulan, debido al tiempo dedicado a desenmarañar el funcionamiento de estas tecnologías.

Ante ello, hay dos posibilidades desde la postura del software libre:

1) Rechazar el uso de estas tecnologías, y apoyar sus equivalentes libres: ¡No Flash, no RAR, arriba OGG y arriba .Gzip, .Bz2!

2) Usar estas aplicaciones de software libre que permiten hacer funcionar tecnologías privativas, sabiendo que p. ej. Gnash/Swfdec no van a estar igual de atualizados a la última versión de Flash que el FlashPlayer que desarrolla la propia empresa.

La postura no coherente con el software libre es la meter software privativo en un sistema operativo de origen libre, por pura comodidad y falta de apoyo al software libre.
Alexis
Administrador
Administrador

Notapor PICCORO » Dom Mar 21, 2010 3:51 pm

esa es la idea de la medida, pero... imagino tu hermana o familiares usan messenger aun....

yo odio ahora el flash... pero si no ponia en los servidores unrar para descargarlo en emergencias, como carrizo descomprimo archivos que estan con password, en toda la red solo el unrar no libre los descomprime y el problema empeora cuando estan en pedazos.. otro motivo para odiar el format rar...

la solucion que me propongo en estos casos es usar pzip-rar , aunque dice ser no libre , realmente solo se recreo la descompresion del formato rar, el tema es que para que no le atacara la empresita le metio la licencia.. mucha gente ha podido recrear el formato zip y rar, pero en el caso de rar, ellos (el ruso ese) asegura que no hay forma de alternar el codigo, lo cual es falso.. total nunca se podra hacer un descompresor de rar libre porque la licencia no protege el trabajo, sino el derecho a hacer un trabajo alternativo.. tremendo truco..
PICCORO
hatamoto

Notapor Alexis » Dom Mar 21, 2010 5:09 pm

Según la web del proyecto, Pzip permite extraer RAR (aunque no crearlo) y es software 100% libre: PeaZip's website, all documentation packages and application's text (language files) are released under GNU FDL license. All software packages published in PeaZip project are released under GNU LGPLv3 license, and are free for any personal and commercial use. The same licensing model apply also to any third parts contributions: FDL license in case of text/documentation, and LGPLv3 in any other case..
Así que si Pzip descomprime correctamente RAR, ya tienes sustituto para unrar.
Alexis
Administrador
Administrador

Notapor PICCORO » Dom Mar 21, 2010 5:46 pm

no he dicho lo haga correctamente, sino que esta hecho a partir de alli y que yo sepa ese es la posibilidad, pero aun asi debian lo coloca como no libre la parte de p7zip-rar.. seria un tema de esclarecer.. estoy en ello ademas prometo que el paquete p7zip que subire tendra interfaz grafica.. pero sera lo ultimo que yo haga

sin embargo eso no desvia el tema de qlos casos que no hay siustituto como el flash y otros que no acuerdo.. como el misingir, apuesto tu familia si lo usa.. y todo acerca de su protocolo no es libre..
PICCORO
hatamoto

Notapor Alexis » Lun Mar 22, 2010 11:10 am

PeaZip efectivamente extrea bien RAR... pero porque usa el unrar no libre.
He estado investigando, efectivamente encuentro que PeaZip, por mucho que diga su web, usa un componente no libre (p7zip-rar) para manejar RAR. Escondido en el /usr/local/share/PeaZip/res/7z/note.txt del fichero de código fuente encuentro:
Rar29.dll (Rar29.so on Linux systems) brings additional restriction: the unRAR sources cannot be used to re-create the RAR compression algorithm, which is proprietary.

Acerca del debate sobre dar soporte con software no libre a formatos no libres:
Hay que tener en cuenta una cuestión fundamental. Los formatos de archivo no libres son trabas puestas a posta por las empresas del mundo del software privativo para dificultar el avance de los competidores como el software libre. Nosotros podemos hacer dos cosas: o rechazar estos abusos negándonos a usar sus formatos privativos, o entrar a su juego y tragarnos sus formatos. Yo apuesto por lo primero. Sin embargo, tú dices que si hay un formato de archivo que no es 100% soportado por software libre, directamente tiras a por el software privativo, haciéndoles el juego a las empresas. ¿Vas a comenzar a usar MS Office Word (y por tanto ruindows, ya que no anda en GNU/Linux) porque te manden .doc o .pps al correo?

PD: Acerca del flash, ya se habla eso en [url=http://www.wiki.venenux.org/Vídeos_Flash]WikiNux[/url].
Alexis
Administrador
Administrador

Notapor PICCORO » Mié Mar 24, 2010 8:02 am

peazip no 3es libre de paso.. umm dice ser libre, pero no lo es..lee bien y revisa su codigo... y yo no me referia a peazip, sino a p7zip, y de paso aunque sea para linux, peazip es un programa de windoseros.. me choca los que saben nada..

el asunto paso de LXDE a el peo de soft libre..., hashofet dio con el.. y el problema es el mismo de gente como tu, aun viven a sombras de windows.. me explico:

hashofet necesitaba comprimir, y este en vez de usar un format tar.gz, prefirio por .rar, ese es el tema, si el recibiese un .rar se comprende la necesidad de usar no libre, o libre, pero ya de su lado enviar un comprimido, SIGUIO USANDO RAR, alli esta el meoyo...

el otro ejemplo, si tu saber del asunto te metes disque defender, crees que el p7zip-rar es libre y nisiquiera habias leido la licencia, despues que yo te explico investigas y te das cuenta de la diferencia, lo que no sabes es que la licencia de .rar es OpenSource y protege los intereses del author sin dejar de beneficiar el usuario, ya que el usuario SI puede usar a antojo, pero lo que no puede es "piratear" el codigo para hacer un alternativo, es decir hacer una practica conocida venezolana aqui en las escualeas y universidades... bien por el author

sobre LXDE habia subido unos paquetes que ya son viejo, hoy subo el ultimo, el 5.5
PICCORO
hatamoto

Notapor Alexis » Jue Mar 25, 2010 9:00 am

Como veo que tergiversas la realidad para que se ajuste a "tu realidad" sí o sí, me limitaré a contestarte a tu último comentario, y visto que esta conversación no va a parar a ninguna parte, no contestaré a ninguno más.

> peazip no 3es libre de paso.. umm dice ser libre, pero no lo es..lee bien y revisa su codigo...
Muy bien, pero eso es lo que yo te decía, que me he puesto a mirarlo y al poco ya me di con ese componente no libre.

> y yo no me referia a peazip, sino a p7zip, y de paso aunque sea para linux, peazip es un programa de windoseros.. me choca los que saben nada..
Perdona, pero me enteré que existía PeaZip simplemente porque tu comenzastes a hablar de un tal "pzip" e investigando para saber a que te referías vi que la gente llama "pzip" a PeaZip. Así que pensé te referías a PeaZip. Ahora bien, si te referías a "7zip" pero resulta que te comes caracteres al escribir, pues ya has aclarado tu error.

> el problema es el mismo de gente como tu, aun viven a sombras de windows..
¿yo? jajaja, lo que hay que escuchar. Y encima que me lo digas tu, ya es el colmo... ;D

> el otro ejemplo, si tu saber del asunto te metes disque defender, crees que el p7zip-rar es libre
¿Perdón? Otro conejo que te has sacado de la chistera... Por cierto, el que insiste en usar RAR eres tú, yo no lo uso desde hace ya tiempo pues es un formato privativo e innecesario (hay sistemas de compresión libres mejores).

> lo que no sabes es que la licencia de .rar es OpenSource y protege los intereses del author sin dejar de beneficiar el usuario, ya que el usuario SI puede usar a antojo, pero lo que no puede es "piratear" el codigo para hacer un alternativo
¿protege al autor? ¿evita el pirateo? Pero hombre, ¡¡si eres un partner de Microsoft y de la BSA, tenías que haber comenzado por ahí!!

Que tengas un buen día. Y no te calientes la cabeza en contestar insultando, que ya te digo no te voy a responder.
Alexis
Administrador
Administrador

Notapor PICCORO » Dom Mar 28, 2010 2:59 pm

no el problema es que aun hay gente que aunque no tienen windows siquiera instalado siguen usando formatos no libres, pero ese caso seria el peor porque con decirles que no lo use es suficiente, el problema no es usar "rar" dino poder leer y descomprimir rar me explico...

segundo, tu mismo dijiste que si habia.. pero no hay soporte ni equivalente libre..

ahora tienes razon en parte, porque usar "UNRAR" (no rar te quedo claro), el detalle es que aunque yo mismo use linux, asi como otros, algunas veces llega un formato rar con clave, me imagino que por molestar o hacer pieza de linux vs windows.. el tema es que el unrar-free tal como dice el author, Y COMO PUSE EN LA SECCION HACKTIVISMO ya no sirve practicamente, pues no entiende el format 3.X por el mismo tema del cual dijiste soy partner de mocosoft..

la licencia de mocosoft dice que aunque tu pages, ellos siguen iendo dueños, y aparte solo puedes hacer uso de ello por un tiempo, la licencia de rar dice que tu eres dueño de SU USO POR SIEMPRE pero no del trabajo intelectual, un licencia muy similar a la aplicada al arte como la de Creative Commons, se vas constestar este hilo, asi que comienza otro en hacktivismo, PERO leee bien primero, porque aqui en venezuela el soft libre esta pelando ya que nadie paga nada, hay puros farzantes en la UCV y otros que no hacen gran cosa, y los verdaderos desarrollos estan estancados por gente muy humilde, porque, facil, con la GPL puedo tomar el trabajo de otro, cambiar unas lines y decir que lo hice originalmente yo.. porque eso de etica solo lo tiene gente criada a la antigua.. hoy dia solo hay menos policias y mas malandros, menos edificios y mas casas de bloque rojo, y largas escaleras hacia dichas moradas, una realidad producida por la mala aplicacion de dichas licencias que intentan tner buenos deseo, pero depende de la moral de cada quien, y nosotros la gente normal, moral y humilde estamos extinguiendonos..
PICCORO
hatamoto

Notapor PICCORO » Dom Abr 04, 2010 10:25 pm

apurado, sin plata, con deudas, y matando tigres, he subido la actualizacion del repo, solo subi el 40% de los paquetes pero esta apeteable..

aqui las tomas de pantalla de como se hace algo bien: LXDE venenuxiado con agregados massenkoh:
este es cuando inician sesion, tal como lo ven es el por defecto, los cambios, alsamixer, net, cpu, hora en negrita, logo de venenux en el menu, estilo suave con bordes, y pienso poner el panel arriba, ah y solo dos escritorio, pues el consumo de memoria no me parecio..
Imagen
aqui los iconos que no se porque no los agarra completo, por ahora deberan usar el de debian, hasta que lo suba, es decir, el lxde nuevo separa su tema de iconos, asi que deben esperar lo suba completo , esta en proceso justo ahora..
Imagen
aqui como lucen las aplicaciones:
Imagen
a y este LXDE esta en sarge, el de et h y lenny tiene un PCMANFM mas actual y sube una libreria de soporte para desarrolladores
Imagen
si mandan una colaboracionpara modificar y ayudar en el proyecto de LXDM que no funciona bien con pam y con el lector de dedos FPRINT que pienso integrar
PICCORO
hatamoto

Notapor PICCORO » Lun Abr 05, 2010 3:11 am

ya esta listo el 40% del repo, algunos paquetes fueron eliminados de los anterioeres, peo seran subidos de nuevo, por motivos de separacion de versiones, cosas como ffmpeg, mplayer, kde mods, etc para sarge y etch, asi conmo la mayoria de los emuladores, lastimosamente no me dio chance de acomodar nada de eso, subi solo librerias y cosas de el LXDE para ser portado a totalidad a sarge, etch y lenny

como nota tambien porque el ROX un preliminar muchiisimo mas liviano que LXDE y mas fino.. si aun no es apeteable, esperar unos minutos y listo..

el paquete estrella es el display manager, http://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/ma ... lxde/lxdm/

qeu aun no esta en experimental de debian

repos:
LXDE: (para todos los debian)
http://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/massenkoh-deb/vlxde/
ejecutar ciomo root:
Código: Seleccionar todo
echo "deb http://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/massenkoh-deb/vlxde/ ./"  >> /etc/apt/sources.list

ROX: ultralivianiiissiimo superior a FMWM y LXDE
http://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/massenkoh-deb/vroxd/
ejecutar ciomo root:
echo "deb http://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/massenkoh-deb/vroxd/ ./"  >> /etc/apt/sources.list

COMMON (nesesario para sarge, etch o lenny)
http://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/massenkoh-deb/common/
como root ejecuten para agregarlo:
echo "deb http://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/massenkoh-deb/common/ ./" >> /etc/apt/sources.list

ok , ahora adicionalmente deben segun la distro:
Para sarge/xandros: http://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/ma ... deb/sarge/
echo "deb http://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/massenkoh-deb/sarge/ ./" >> /etc/apt/sources.list

Para etch/massenkoh viejo: http://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/ma ... -deb/etch/
echo "deb http://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/massenkoh-deb/etch/ ./" >> /etc/apt/sources.list

Para VENENUX lenny o masenkoh nuevo por salir: http://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/ma ... deb/lenny/
echo "deb http://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/massenkoh-deb/lenny/ ./" >> /etc/apt/sources.list

una vez agregado los tres repos (segun el caso el tercero) ejecutan "apt-get update y bueno, los paquetes son tantos que deberan usar kpackage o aptitude...

instalen lxde-common, lxdm y lxde-core

Imagen
PICCORO
hatamoto

Notapor biologolunar » Sab Abr 10, 2010 7:55 pm

8) Hola, he seguido las instrucciones ofrecidas para instalar el escritorio ligero LXDE en VENENUX GNU/Linux 0.8 rc2. Primero agregue los tres primeros repositorios mencionados: vlxde, vroxd, y common.

Después agregue el cuarto repositorio para Venenux (Lenny), que mencionas. Luego de actualizar la lista de paquetes, instalé lxde-common, lxdm y lxde-core, y los siguientes paquetes extra: libck-connector0, libmenu-cache0, lxmenu-data, lxpanel, lxsession, lxterminal, y openbox-themes, sugeridos automáticamente para su instalación. Me salió un aviso que decía: "¡No se han podido autenticar los siguientes paquetes!", que me imagino que no están firmados. :o Oye, sería bueno que estuvieran firmados, para tener más confianza, no te parece Piccoro!. Pero no hay problema. Durante el proceso de instalación se me preguntó si quería cambiar el KDM (gestor de inicio por defecto y asociado a KDE) por el gestor LXDM (el que maneja el escritorio LXDE), a lo cual respondí dejar el KDM.

Reinicie el servidor gráfico, y me apareció el gestor de entrada de KDM tipico de VENENUX... Luego, al entrar al escritorio, muy bello el condenado, bastante ligero, todas las aplicaciones abren desde el Menú LXDE (algo desordenado, me pareció, lo que pasa es que VENENUX trae muchas aplicaciones que yo no necesito para mi laburo!), quedo bien, pero los iconos de "Papelera" y "Dispositivos de almacenamiento", que están en KDE, no abren. Aquí no funcionan. ??? El de "Mis documentos" si abrió, pero me fije que no sale el icono del PCMANFM (el manejador de archivos que trae LXDE), y además, el icono no sirve para lanzar la aplicación desde la barra inferior del escritorio.

El fondo muy hermoso ::) Ahí se me ocurrió salir de sesión, cambiando antes el gestor de inicio KDM, por el legal LXDM. Todo en consola, y luego, resulta que el gestor de inicio no tiene el logo de VENENUX, te falto eso, y los nombres de los menús y toda entrada de texto en el escritorio, salen en gringo, y no en castellano como cuando estaba usando el KDM al principio. Te faltaron los paquetes de internacionalización!!!! :P .

Como ya me habías comentado, OpenBox en VENENUX ya trae PCMANFM versión 0.5.1, pero no se instaló la versión de tu repositorio, la 0.5.2, que esta muy mejorada. Opte por bajarme el paquete deb de esa versión desde el cuarto repositorio de arriba y lo instale. Al reiniciar el servidor gráfico, apareció el icono de la carpeta amarilla que corresponde y al darle se abre el PCMANFM, con su contenido y sin problema. O sea que si, hay que actualizar este paquete.

Seguiré probando para ver que tal, no veo lo de los iconos/temas para cambiarlo... O0 Alguien no quiere colaborar haciendo unos iconos pavos al estilo VENENUX?.... ;D
biologolunar
Novato
Novato

Notapor PICCORO » Mar Abr 20, 2010 1:33 am

he colocoado un hilo de como instalarlo correctamente, aqui:

lxde-0-5-0-en-venenux-t633.html#p1312

subire KDE 3.5.10 real, y no la fake de debian lenny que tiene venenux, que realmente es 3.5.9 con kdelibs 3.5.10 preliminar
PICCORO
hatamoto

Volver a Misceláneas de VENENUX