Mi Experiencia Instalando, un posible problema y un detallit

Preguntas frecuentes sobre la instalación y optimización de VENENUX GNU/Linux

Mi Experiencia Instalando, un posible problema y un detallit

Notapor Febo » Sab Jul 09, 2011 10:48 pm

Bueno antes todo gracias por esta gran distro que al parecer tiene todo lo que uno puede buscar, con el PLUS de tener la garantía de ser todo Libre.

Contaré todo en detalle de cómo instalé porque quizás eso ayude a encontrar la real causa del posible problema (aunque aclaro que ya lo tengo solucionado, no era gran cosa, pero simplemente lo reporto).

Para instalar tome la versión RC 0.8 EC porque ser la más nueva, ya con esto me propuse a querer hacerlo desde la ISO sin quemar un Disco. Las razones es porque en "GNU/Linux todo se puede" y ya hablando un poco más en serio es porque ando corto de discos; hace poco gasté lo que me quedaba de dos tambores de discos respaldando información y aún quedé corto por lo que disco que llegue a mis manos disco que destinaré para backup que me falta, además que tengo el amargo recuerdo de hace unos años que bajé unas ISOs de varias distros y fueron discos perdidos ya que en ése momento no me pasé además que casi todas ni me funcionaron.

Mirándo por internet vi algunos tutoriales de cómo hacerlo, casi todos usando un USB. Probé y todo perfecto salvo por el hecho de que los USB que tengo son de 1GB y la ISO de VENENUX que bajé es de 1.6GB. Digo todo perfecto porque para no quedarme con la duda probé con una ISO de otra distro de tamaño CD y "corrió" (salvo por el hecho de que a medio carga se apaga la máquina ¡Uff alegría me da no quemar más disco en distros!, pero el método sirve).

Así es como me quedé con frustración y con los ánimos engabetados y para calmarlos un poco me puse a leer el "Manual del Usuario Venenux", que está muy bueno la verdad y que aún no leo del todo porque había una opción que me iluminó, era justo lo que necesitaba en ese momento y me fui directo. Bueno, para ir resumiendo un poco la sección es "Arrancar una imagen ISO sin lectora de CD/DVD en GRUB". El único detalle es que para hacerlo es necesario tener un sistema Unix compatible instalado y lo único que tenía instalado era Windows.

Así que opté por instalar una de las distros que bajé hace años (si intentan adivinar perderán al primer intento) y aproveché de una vez y particioné pensando en cómo lo pide Venenux, salvo que añadí una partición extra para colocar ahí la ISO. Luego ahí ya hice lo indicado en el Manual, que bastante claro es la verdad pero cuando uno llega nuevo es como si le hablaran en otro idioma, luego de un par de errores al final entendí el porqué de todos los pasos y más fácil aún la tuve porque ni que montar la ISO tenía que hacer.

En fin, edité el archivo menu.lst del GRUB, reinicié e instalé. El instalador de verdad que es bastante sencillo, quizás le reclamen que no sea "lujoso" como otros pero más intuitivo y sencillo no creo que sea posible, tanto que el Manual casi resulta innecesario pero al menos tenerlo al lado aporta una sensación de seguridad que no tiene precio.

Aquí no particioné porque ya lo había hecho antes, pero por suerte antes de seguir noté que la partición de /home no me la iba a formatear y lo iba a montar junto con el /home de la distro que me sirvió de vector, así que para evitar problemas usé el GParted para formatear esa partición y continué.

Ahora el inicio fue todo perfecto, creánme que otras distros muy afamadas no han sobrevivido ni a la prueba de Live(CD|DVD) en mi máquina, en cambio aquí estaba ya en fase final.

La pantalla de logueo de Usuarios es espectacular, tanto que he me puesto de meta colocar al GRUB de esa manera (al estilo de los GRUB|BURG que se ven tanto en los blogs), que cuando lo haga se lo mostraré a mi hermano Ubuntero de uña encajada a ver como se queda.

Y aquí es donde vino el problema, cuando fui a entrar a mi usuario me salió este error y rebotaba de nuevo a la pantalla de logeo:
Código: Seleccionar todo
Could not start kstartupconfig. Check your installation.

Lo que me pareció curioso es que con root estaba todo perfecto, y la partición de /home ya no me acuerdo que tenía pero creo que sólo tenía una carpeta vacía y algo que parecía un acceso directo. De solución bastó con eliminar el usuario con KUser (pero no eliminar su grupo) y crearlo de nuevo (y automáticamente se le puso el mismo grupo) y ya todo perfecto.

Ese problema no sé si se debió a mi manera peculiar de haber hecho las cosas o qué. También es de notar que el escritorio de root se ve como mejor acabado en cambio el de usuario es como más tosco, pero eso es cosa de gusto y al final ya lo cambié. Además que quedó con menos íconos (nada más el deI RC y el de gui-desktop).

Otro detalle a notar pero este bueno es que mirando con GParted VENENUX me ocupa menos que la otra (y eso que comparando una versión DVD vs CD), mientras que en VENENUX veo mucha más aplicaciones instaladas.

Y antes que se me olvidé el único detalle que veo no creo que sea de la distro sino de algún driver o qué se yo, pero el monitor (estando en máxima resolución) queda movido 7 pixeles a la derecha, es decir que si maximizas se ve la X medio comida lo mismo que el reloj. Lo resolví ajustando la alineación horizontal desde el monitor pero ya me imagino que a la hora de cargar el otro SO habrá que hacer el ajuste inverso.

En fin eso es todo.
Febo
Novato
Novato

Re: Mi Experiencia Instalando, un posible problema y un detallit

Notapor Alexis » Jue Jul 14, 2011 10:22 am

> Bueno antes todo gracias por esta gran distro que al parecer tiene todo lo que uno puede buscar, con el PLUS de tener la garantía de ser todo Libre.

De nuevo, muchas gracias :)

> Así que opté por instalar una de las distros que bajé hace años (si intentan adivinar perderán al primer intento)

Oye, no te creas, aunque circule por algunas partes de Internet la leyenda auspiciada por ubunfanáticos de que "toda persona que llega al mundo GNU/Linux lo hace de la mano de Ubuntu", mi experiencia es que para la gran mayoría de los gnuxeros / linuxeros que me he ido encontrando a lo largo del tiempo no ha sido así (mi caso particular tampoco, no fue de las primeras que probé y no me resultó atractiva cuando lo hice).

El error me suena a que algo en $HOME/.kde (y por tanto, en skel) tiene mal los permisos. Cuando pueda (llevo una temporada súper-liado) lo reviso en la .ISO.
El tema del ajuste de la pantalla es cosa de X.Org, seguramente una versión más nueva del mismo carezca de ese problema, pero hay que probarlo con tiempo antes.

Un fuerte abrazo. Y cualquier cosa, pregunta.
Alexis
Administrador
Administrador

Notapor Febo » Dom Jul 17, 2011 12:15 am

Alexis escribió:El error me suena a que algo en $HOME/.kde (y por tanto, en skel) tiene mal los permisos.

Algo así vi también por internet, pero si no recuerdo mal en esa carpeta no había nada o incluso creo que no existía. Me acuerdo que apenas había una carpeta y algo que llamé "acceso directo" que finalmente era el lost+found.

Sin embargo con la creación del usuario desde KUser la solución fue rápida y fácil. El único detalle es que el usuario que creé sólo le asigne el grupo "mismonombre" y creí que con eso bastaba pero al parecer no. Para resumir un poco el primer problema que noté es que no tenía audio y si iba a las opciones de Sistema a ver si desde ahí podía prender el audio no me cogía la clave de root (y con todos los intentos que hice puedo estar seguro de haberla tipeado bien), al irme al usuario root para hacerlo directamente desde ahí sí me sale el audio. Eso me dio a pensar por donde podía estar el problema y así fue, la solución fue asignar mi usuario al grupo Audio. En fin, que desconozco cuáles se supone deberían ser los grupos con los que se debió de haber creado el user. Por lo menos hay un grupo llamado Video que no sé para qué será porque aunque no me lo he asignado no tengo problemas para ver vídeos (al menos no problemas debidos al grupo). Hay grupos con los que he relativamente fácil encontrar su significado, como el de las impresoras, pero otros donde es casi imposible (por ejemplo el grupo root, admin que casi cualquier tema habla de esas palabras sin tener que ver con el grupo).

Alexis escribió:El tema del ajuste de la pantalla es cosa de X.Org, seguramente una versión más nueva del mismo carezca de ese problema, pero hay que probarlo con tiempo antes.

Actualicé todo desde Synaptic y aún sigue así, por lo que asumo entonces que lo de la nueva versión sería cambiando algún repo o que se yo.

Eso también me recuerda que en la página de descarga de la version EC dice que hay dos versiones, una con un X.Org nuevo (y no muy recomendable para máquinas viejas) y otra no, yo me baje la vieja por prevenir. No estaría mal aclarar a qué se refieren con "máquinas modernas" porque es un término subjetivo y podría ser cualquier cosa.

Alexis escribió:Cuando pueda (llevo una temporada súper-liado) lo reviso en la .ISO.

Bueno así como he visto ese detalle he visto otros más, pero ahora que veo que están trabajando en la versión 0.9 no sé si salga más rentable probar y fixear en aquella. No sé si estará en fase alpha, beta, minifield, pero si está usable podría instalarla y cualquier detalle que vea les digo. Aunque en definitiva es cuestión de sus posibilidades, yo no tengo ningún problema en reportar lo que vea sea de la versión que sea, esa es la parte fácil ::).

Alexis escribió:Un fuerte abrazo. Y cualquier cosa, pregunta.

Gracias pero hasta ahora todo está bien, los únicos inconvenientes han sido esos de los grupos y lo de la pantalla y el resto son los detalles que menciono pero que no he tenido mucho problema en ajustarlos.
Febo
Novato
Novato

Notapor Febo » Sab Dic 24, 2011 1:01 pm

Muchas gracias por tu atención y lamento no haber hecho esta prueba antes para dejar por fuera la duda.

Como tuve un "accidente grave" hace unos meses decidí cortar por lo rápido y volver a formatear y esta vez el usuario personal no tuvo problemas y se creó perfecto, por lo tanto no hay ningún problema en la imagen ISO.

El problema que tuve la otra vez debió ser por alguna baja de corriente o alguna cosa en mi disco duro que se dañó algún archivo del Usuario cuando se escribía o sino fue por la manera rara que lo instalé la otra vez (recordar que primero instalé una distro para poder tener el GRUB, distro que me pudo haber "ensuciado" la partición /home) y esta vez tuve la precaución de usar otra partición temporal para el /home de esa instalación, dejando limpia la partición /home que usaría VENENUX.

Felices Fiestas.
Febo
Novato
Novato

Volver a ¿Cómo instalar VENENUX GNU/Linux?