Contaré todo en detalle de cómo instalé porque quizás eso ayude a encontrar la real causa del posible problema (aunque aclaro que ya lo tengo solucionado, no era gran cosa, pero simplemente lo reporto).
Para instalar tome la versión RC 0.8 EC porque ser la más nueva, ya con esto me propuse a querer hacerlo desde la ISO sin quemar un Disco. Las razones es porque en "GNU/Linux todo se puede" y ya hablando un poco más en serio es porque ando corto de discos; hace poco gasté lo que me quedaba de dos tambores de discos respaldando información y aún quedé corto por lo que disco que llegue a mis manos disco que destinaré para backup que me falta, además que tengo el amargo recuerdo de hace unos años que bajé unas ISOs de varias distros y fueron discos perdidos ya que en ése momento no me pasé además que casi todas ni me funcionaron.
Mirándo por internet vi algunos tutoriales de cómo hacerlo, casi todos usando un USB. Probé y todo perfecto salvo por el hecho de que los USB que tengo son de 1GB y la ISO de VENENUX que bajé es de 1.6GB. Digo todo perfecto porque para no quedarme con la duda probé con una ISO de otra distro de tamaño CD y "corrió" (salvo por el hecho de que a medio carga se apaga la máquina ¡Uff alegría me da no quemar más disco en distros!, pero el método sirve).
Así es como me quedé con frustración y con los ánimos engabetados y para calmarlos un poco me puse a leer el "Manual del Usuario Venenux", que está muy bueno la verdad y que aún no leo del todo porque había una opción que me iluminó, era justo lo que necesitaba en ese momento y me fui directo. Bueno, para ir resumiendo un poco la sección es "Arrancar una imagen ISO sin lectora de CD/DVD en GRUB". El único detalle es que para hacerlo es necesario tener un sistema Unix compatible instalado y lo único que tenía instalado era Windows.
Así que opté por instalar una de las distros que bajé hace años (si intentan adivinar perderán al primer intento) y aproveché de una vez y particioné pensando en cómo lo pide Venenux, salvo que añadí una partición extra para colocar ahí la ISO. Luego ahí ya hice lo indicado en el Manual, que bastante claro es la verdad pero cuando uno llega nuevo es como si le hablaran en otro idioma, luego de un par de errores al final entendí el porqué de todos los pasos y más fácil aún la tuve porque ni que montar la ISO tenía que hacer.
En fin, edité el archivo menu.lst del GRUB, reinicié e instalé. El instalador de verdad que es bastante sencillo, quizás le reclamen que no sea "lujoso" como otros pero más intuitivo y sencillo no creo que sea posible, tanto que el Manual casi resulta innecesario pero al menos tenerlo al lado aporta una sensación de seguridad que no tiene precio.
Aquí no particioné porque ya lo había hecho antes, pero por suerte antes de seguir noté que la partición de /home no me la iba a formatear y lo iba a montar junto con el /home de la distro que me sirvió de vector, así que para evitar problemas usé el GParted para formatear esa partición y continué.
Ahora el inicio fue todo perfecto, creánme que otras distros muy afamadas no han sobrevivido ni a la prueba de Live(CD|DVD) en mi máquina, en cambio aquí estaba ya en fase final.
La pantalla de logueo de Usuarios es espectacular, tanto que he me puesto de meta colocar al GRUB de esa manera (al estilo de los GRUB|BURG que se ven tanto en los blogs), que cuando lo haga se lo mostraré a mi hermano Ubuntero de uña encajada a ver como se queda.
Y aquí es donde vino el problema, cuando fui a entrar a mi usuario me salió este error y rebotaba de nuevo a la pantalla de logeo:
- Código: Seleccionar todo
Could not start kstartupconfig. Check your installation.
Lo que me pareció curioso es que con root estaba todo perfecto, y la partición de /home ya no me acuerdo que tenía pero creo que sólo tenía una carpeta vacía y algo que parecía un acceso directo. De solución bastó con eliminar el usuario con KUser (pero no eliminar su grupo) y crearlo de nuevo (y automáticamente se le puso el mismo grupo) y ya todo perfecto.
Ese problema no sé si se debió a mi manera peculiar de haber hecho las cosas o qué. También es de notar que el escritorio de root se ve como mejor acabado en cambio el de usuario es como más tosco, pero eso es cosa de gusto y al final ya lo cambié. Además que quedó con menos íconos (nada más el deI RC y el de gui-desktop).
Otro detalle a notar pero este bueno es que mirando con GParted VENENUX me ocupa menos que la otra (y eso que comparando una versión DVD vs CD), mientras que en VENENUX veo mucha más aplicaciones instaladas.
Y antes que se me olvidé el único detalle que veo no creo que sea de la distro sino de algún driver o qué se yo, pero el monitor (estando en máxima resolución) queda movido 7 pixeles a la derecha, es decir que si maximizas se ve la X medio comida lo mismo que el reloj. Lo resolví ajustando la alineación horizontal desde el monitor pero ya me imagino que a la hora de cargar el otro SO habrá que hacer el ajuste inverso.
En fin eso es todo.

.