XORG intel no 3D en lenovos nuevas serie 4 y GM de intel IGP

Problemas en programas, errores en el arranque, en fin... cualquier comportamiento extraño en el sistema

XORG intel no 3D en lenovos nuevas serie 4 y GM de intel IGP

Notapor PICCORO » Mié Jul 14, 2010 12:00 pm

Los lenovo nuevas mas actuales que tienen un chipset intel y video incorporado intel, y tambien las targetas madres core2duo nuevas (ya las cuadcore y arriba no traen incorporado) tienen un chipt de video no soportado por xorg 7.2/7.3 (1.4 en lenny) y el xorg-video-intel 2.3.2 de venenux/lenny, la version de este ultimo que la soporta bien es ya la 2.8 en adelante, la 2.7 la soporta parcialmente...

el reporte de chip son:
4 Series, G45/G43, Q45/Q43, G41, B43, Clarkdale, y Arrandale, estas son muy nuevas y requieren normalmente un xorg 7.5 (1.7 en lenny y 1.8 es sid)

recompile el 2.8 con algunos hack para el abi del xorg 7.3 (1.4.1 xorg-xerver de lenny) en pruebas, note solo arranco en la mia, que es un modelo especial, la MT M7515-A18 lenovo, la real la MT M7515-A17 (*) lenovo, es la que dan actualmente y no arranca el dri, se cambia a rasterizado por software, en vez de hardware, y la maquina anda lentisima a nivel de xorg... hasta el vesa anda mejor!!!

tratando de compilar el xorg-server 1.5 las dependiencias se multiplican, logre compilar todos los controladores "xorg-video-2" y "xorg-input-2" pero esta tarea muchas libs las tome de mis discos, los cuales uds no tienen, resultando una tarea titanica e imposible porque no hay donde subir mis resultados..

asi que hay dos soluciones:

1) RAPIDO usar xorg de squeeze (me funciono bien) exepto los generados
desde el fuente de xorg-server (en lenny es 1.7) aqui! se debera usar
el xserver-xorg-core (>=2:1.6.0-1) recompilado para que no requiera
del udev de squeeze, asi solo se actualizaria el xorg y no el glibc...
esta es la mejor ya que solo se recompila un solo fuente y se tendria
todos los modulos xorg al dia..

2) no tomar en cuenta estos modelos de lenovo, esta dudo sea buena,
puesto que al ser solo libre el venenux, la unica maquina que da DRI
son las intel y seria el colmo no lo diese en las lenovo que da
cantv!!!!

3) hacer venenux o.8rc1 (o preferible 0.9) basado en squeeze,
evidentemente esto ya seria 0.9 porque seria un break abi (si es que
se lleva un estandar)

a quien le interese publicare los paquetes que no requieren mucho de
lenny en mis aportes por ahora.., firmados claro

1) recompilar libdrm , este debe ser 2.4 o 2.5, generara el libdri2-intel aparete los de noveau y radeon
2) recompilar xorg-server a 1.4.1-11 no mayor a 1.5
3) recompilar xorg-video-intel 2.7 o mayor, preferible el 2.7.99 maximo (es un milestrone de 2.8 )

con eso ya funcionan las graficas de todas las lenovo actuales con el fastidioso y incompleto kernel libre

sin eso ninguna lenovo de orita funicona correctamente rompiendose el cinelerra y otros programs que requieren acceso a hardware DRI (opengl o 3d)

* correccion , esta malo en el correo
PICCORO
hatamoto

Re: XORG intel no 3D en lenovos nuevas serie 4 y GM de intel IGP

Notapor Soni34 » Mar Dic 13, 2011 7:14 am

Aún siendo el hilo antiguo, no sabe cuanto me ayudo, me quebré la cabeza intentando solucionar el problema hasta que me encontré con este hilo.

Mil gracias compadre!
Soni34
Novato
Novato

Notapor itamarperdomo » Sab Ene 21, 2012 2:00 pm

Hola "Soni34", veo también tienes el mismo problema, al parecer esto comprueba que no es mentira lo que dice "piccoro" sobre las versiones únicas que hay.

Actualmente el técnico me instalo Debian 6, en otra partición, y con eso se soluciono, aunque "piccoro" me dijo en privado que hay que actualizarlo, lo cual no entendí porque creo esa es la versión actual.

A mi me funciono bien, creo deberias actualizar a Debian 6.
itamarperdomo
Novato
Novato

Notapor Alexis » Dom Feb 19, 2012 8:47 am

Lo que viene a decir Piccoro detrás de tanta paja, es que hace falta un X.Org más actualizado del que viene por defecto. El de Squeeze (Debian 6), por ejemplo. Lo demás que comenta es pura demagogia absurda de troll anti-software libre, tipo "con eso ya funcionan las graficas de todas las lenovo actuales con el fastidioso y incompleto kernel libre"... que rayos tendrá que ver, solo hay que ver que Debian Squeeze con solo software 100% libre funciona bien.

Los paquetes de Piccoro son muy peligrosos, me acuerdo cuando hace ya muhco tiempo probé a instalar un paquete suyo en una VENENUX recién instalada, y me salió como error un mensaje algo así como "No estás usando VENENUX o Debian. Tú debes ser un estúpido winbuntero y debebrías morirte para dejarnos al resto en paz"... por lo que además de borde y malhablado, queda como un tonto por lo de "No estás usando VENENUX o Debian" en una VENENUX recién instalada. Por algo Piccoro, después de mucho intentar para que se moderase y fuese constructivo, tuvo que ser finalmente expulsado de VENENUX, la única vez que ha sido necesario llegar a tan drástica decisión en la Comunidad VENENUX.
Alexis
Administrador
Administrador

Volver a Problemas con VENENUX GNU/Linux