Los lenovo nuevas mas actuales que tienen un chipset intel y video incorporado intel, y tambien las targetas madres core2duo nuevas (ya las cuadcore y arriba no traen incorporado) tienen un chipt de video no soportado por xorg 7.2/7.3 (1.4 en lenny) y el xorg-video-intel 2.3.2 de venenux/lenny, la version de este ultimo que la soporta bien es ya la 2.8 en adelante, la 2.7 la soporta parcialmente...
el reporte de chip son:
4 Series, G45/G43, Q45/Q43, G41, B43, Clarkdale, y Arrandale, estas son muy nuevas y requieren normalmente un xorg 7.5 (1.7 en lenny y 1.8 es sid)
recompile el 2.8 con algunos hack para el abi del xorg 7.3 (1.4.1 xorg-xerver de lenny) en pruebas, note solo arranco en la mia, que es un modelo especial, la MT M7515-A18 lenovo, la real la MT M7515-A17 (*) lenovo, es la que dan actualmente y no arranca el dri, se cambia a rasterizado por software, en vez de hardware, y la maquina anda lentisima a nivel de xorg... hasta el vesa anda mejor!!!
tratando de compilar el xorg-server 1.5 las dependiencias se multiplican, logre compilar todos los controladores "xorg-video-2" y "xorg-input-2" pero esta tarea muchas libs las tome de mis discos, los cuales uds no tienen, resultando una tarea titanica e imposible porque no hay donde subir mis resultados..
asi que hay dos soluciones:
1) RAPIDO usar xorg de squeeze (me funciono bien) exepto los generados
desde el fuente de xorg-server (en lenny es 1.7) aqui! se debera usar
el xserver-xorg-core (>=2:1.6.0-1) recompilado para que no requiera
del udev de squeeze, asi solo se actualizaria el xorg y no el glibc...
esta es la mejor ya que solo se recompila un solo fuente y se tendria
todos los modulos xorg al dia..
2) no tomar en cuenta estos modelos de lenovo, esta dudo sea buena,
puesto que al ser solo libre el venenux, la unica maquina que da DRI
son las intel y seria el colmo no lo diese en las lenovo que da
cantv!!!!
3) hacer venenux o.8rc1 (o preferible 0.9) basado en squeeze,
evidentemente esto ya seria 0.9 porque seria un break abi (si es que
se lleva un estandar)
a quien le interese publicare los paquetes que no requieren mucho de
lenny en mis aportes por ahora.., firmados claro
1) recompilar libdrm , este debe ser 2.4 o 2.5, generara el libdri2-intel aparete los de noveau y radeon
2) recompilar xorg-server a 1.4.1-11 no mayor a 1.5
3) recompilar xorg-video-intel 2.7 o mayor, preferible el 2.7.99 maximo (es un milestrone de 2.8 )
con eso ya funcionan las graficas de todas las lenovo actuales con el fastidioso y incompleto kernel libre
sin eso ninguna lenovo de orita funicona correctamente rompiendose el cinelerra y otros programs que requieren acceso a hardware DRI (opengl o 3d)
* correccion , esta malo en el correo